Desde 2024, los Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) ya no gestionamos el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). Este programa será sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y solo Cruz Roja será la entidad encargada de distribuirlo, a través de tarjetas monedero.

 

Por tanto, 2023 fue el último ejercicio en que nuestro Banco de Alimentos distribuyó el FEAD. En total, repartimos 461.715 kilos de alimentos en dos fases diferentes. Después de varios años seguidos reduciéndose sustancialmente esta partida de fondos europeos, fueron cerca de 300.000 kilos menos que los aportados en 2022 y, además, hubo una novedad más que relevante en dos productos básicos: no hubo ni leche ni aceite.

 

El FEAD ya extinguido establecía la compra de alimentos en el mercado a través de un procedimiento de licitación pública y su suministro a los Bancos de Alimentos asociados que los distribuían de manera gratuita entre las entidades autorizadas que, a su vez, atienden a las personas vulnerables.