La inquietud social y firmeza de nuestros fundadores que no podían quedarse con los brazos cruzados ante la realidad social existente les llevó a aunar todos sus esfuerzos y poner en marcha en Vigo el que sería el primer Banco de Alimentos de Galicia. Estas personas comprometidas y con una gran determinación social fueron las encargadas de cimentar los pilares de lo que seguimos siendo, en esencia, nos mueven los mismos principios.

Conscientes de la semilla que plantaron nuestros antecesores y de su ejemplo altruista, puede afirmarse que mucho de ese trabajo y entrega a favor de las personas más desfavorecidas de la sociedad nos ha llevado al prestigio con el que hoy cuenta el Banco de Alimentos de Vigo.

Calle Pino

 

Nuestros orígenes fueron en un pequeño almacén ubicado en la calle Pino donde las ganas de ayudar y la empatía social de aquellos voluntari@s no tuvieron freno, pese al desconocimiento generalizado de la función y misión de un Banco de Alimentos. Desde esta nave se organizaron las primeras Operaciones Kilo, un concepto novísimo cuando se iniciaron pero que, a día de hoy, forma parte del ADN de lo que somos.

San Pedro de Sárdoma

 

Tras 18 años en las instalaciones de la calle Pino, en 2013 la sede del Banco de Alimentos se trasladó a una nave de mayor capacidad con más de 800 metros cuadrados en la parroquia de San Pedro de Sárdoma.  Desde esta nueva ubicación se celebró la primera Gran Recogida Solidaria, impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), convirtiéndose rápidamente en la acción social de mayor envergadura año tras año.

Lavadores

Pese a haber ganado un mayor espacio logístico en San Pedro de Sárdoma, el aumento constante de la necesidad con más entidades requiriendo ayuda y, por tanto, incremento también del volumen de la gestión de alimentos, pronto se requirió un almacén mucho más operativo. Y, así llegamos en 2018 a nuestra ubicación actual, en la Avenida Alcalde Lavadores, número 102.