Llamamos Operaciones Kilo a todas esas recogidas de alimentos impulsadas y desarrolladas desde el Banco de Alimentos con el objetivo de hacer acopio de una manera continuada de productos básicos para evitar así el desabastecimiento de las estanterías de nuestros almacenes. Antes del estallido de la pandemia de la Covid19, estas campañas eran de lo más habituales en las distintas superficies comerciales con presencia física de decenas de voluntari@s.

Las Operaciones Kilo tradicionales siempre han supuesto un gran impulso en lo que entrada de alimentos importante se refiere y, además, su celebración una forma directa de estar cercanos a la ciudadanía mostrándole la realidad social a la que atendemos. Gran respuesta la recibida por parte de la sociedad poniéndose en la piel de las personas más desfavorecidas, cada vez que hemos llevado a cabo estas acciones hemos sentido el respaldo a nuestra actividad humanitaria.

Con la llegada de la crisis sanitaria en 2020, en pleno confinamiento y ante la imposibilidad de llevar a cabo recogidas físicas de alimentos en los supermercados, el Banco de Alimentos lanzó su primera Operación Kilo virtual de la mano de un nutrido grupo de rostro conocidos liderado por los cantantes Amaro e Iván Ferreiro.

La campaña #yoayudoalbancobueno fue un éxito sin precedentes, nuestra ONG nunca antes había dado el salto a un recogida de alimentos online a través de la web. En tan solo una semana, con las aportaciones económicas recibidas se recaudaron más de 40.000 kilos de alimentos y, al mes, dicha cifra se dobló logrando más de 80.000 kilos de comida.

Fueron numerosas las personas conocidas que se sumaron a #yoayudoalbancobueno en redes sociales destacando, por su implicación solidaria por haber sido padrinos y madrinas: María Rey (2019), David Amor (2018), Carlota Corredera (2017), Gonzo (2016) y María Castro (2015).