La Fundación Provincial Banco de Alimentos entregó un total de 680.544 kilos de comida durante los seis primeros meses de este 2025, una cifra ligeramente inferior a la registrada hace ahora un año (705.027 kilos en 2024), aunque, previsiblemente, será compensada este mismo mes de julio, ya que, repartiremos más de 23.000 kilos de pescado.
Por volumen de productos repartidos entre enero y junio, destacan: 222.454 litros de leche; 61.690 kilos de frutas y verduras frescas; 51.917 kilos de pasta y arroz; 40.205 kilos de conservas de todo tipo -de las cuales, 12.457 kilos fueron legumbres, 10.215 kilos, carne y 9.009 kilos, pescado-; 33.501 litros de aceite; y, 30.832 kilos de pescado.
En este primer semestre de 2025 hemos llevado a cabo hasta tres Operaciones Kilo a pie de supermercado con el objetivo de hacer acopio de alimentos. Gracias a las campañas del Zampakilos Solidario que celebramos en marzo, así como, del Mayo Solidario y de la Recogida Primavera desarrolladas en mayo, se recaudaron más de 148.000 kilos de productos básicos. Se trata de un 5 por ciento más de las donaciones recibidas durante el mismo período de 2024.

El guitarrista David Russell en el concierto benéfico por nuestro 30º aniversario
Concierto benéfico por nuestro 30º aniversario Momento destacado de estos seis primeros meses, el exitoso concierto benéfico a cargo del guitarrista David Russell con el que celebramos el 30 aniversario de nuestro Banco de Alimentos de Vigo. El artista de talla internacional logró un lleno absoluto en el Teatro Afundación el pasado 22 de mayo y, todo el dinero recaudado de las entradas se empleará para la compra de alimentos de primera necesidad. Afundación nos cedió gratuitamente el recinto cultural, mientras que, la empresa Esmerarte se encargó de la producción musical a coste cero para nuestra entidad.
La actriz, presentadora y modelo Diana Nogueira, nuestra madrina más reciente, ejerció de maestra de ceremonias en un evento en el que la sociedad respondió masivamente sumándose a una efeméride tan relevante para la historia de nuestra Fundación.
Concurso de dibujo Por tercer año consecutivo, nuestro Banco de Alimentos participa en el concurso de dibujo a nivel nacional ‘Juntos contra el hambre y el despilfarro’ con una decena de colegios de toda la provincia de Pontevedra y en el que han concurrido más de 500 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cátedra Bancos de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, el certamen pretende concienciar a los escolares de una problemática que, quizás, desconozcan, pero, que, lamentablemente existe.
En próximas semanas, conoceremos el fallo del jurado. En 2024 una escolar del Colegio Las Acacias de Vigo se hizo con el segundo premio a nivel estatal.
Rebaja de actividad Como viene siendo habitual, estas semanas de julio estamos entregado el doble de alimentos a las entidades benéficas con el objetivo de que estén abastecidas durante nuestra rebaja de actividad prevista el próximo mes de agosto. Gracias a un equipo reducido de voluntari@s, el Banco de Alimentos en Vigo y Pontevedra seguirán abierto, distribuyendo, sobre todo, los productos frescos donados diariamente por varios establecimientos de alimentación.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió alrededor de 1,4 millones de kilos alimentos durante 2024, a través de las 153 ONG y entidades sociales a las que atendemos y, a través de las cuales, llegamos a unas 20.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.