Tras haber desarrollado las dos últimas ediciones de manera virtual por motivo de la pandemia, esta acción, la de mayor envergadura para nuestra ONG, recupera su esencia con la donación de alimentos en los supermercados, al tiempo que se mantiene, también, la modalidad de aportaciones económicas al pasar por caja
Para ser voluntari@ de la Gran Recogida solo hay que disponer de cuatro horas y darse de alta en la web: www.bancoalimentosvigo.org o llamar al 986 263022
Cerca de una treintena de colegios e institutos de la provincia se sumarán a la Gran Recogida 2022, movilizando a su alumnado en distintos supermercados. También contaremos con plantillas de trabajadores de diferentes empresas
El objetivo de este año acercarnos a los 300.000 kilos de comida recaudados durante la pasada Gran Recogida
El próximo 11 de noviembre desvelaremos quién tomará el relevo del actor Pedro Alonso, último padrino del Banco de Alimentos, uniéndose así a nuestra querida lista de embajadores
La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo necesita unos 2.000 voluntari@s para poder desarrollar la Gran Recogida los próximos 25 y 26 de noviembre que, tras dos años de parón, recuperará su formato físico.
Después de que la pandemia obligara a llevar a cabo las últimas dos ediciones de manera virtual (2020 y 2021), este año volveremos a recuperar la esencia de la Gran Recogida con la donación de alimentos en los supermercados, al tiempo que se mantiene, también, la modalidad de aportaciones económicas al pasar por caja.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa Polo Quinteiro (vicepresidente) y Eusebio Garre (secretario), quienes animaron a la ciudadanía a hacerse voluntari@ “Solo se necesita un poco de empatía y disponer de cuatro horas de nuestro tiempo los próximos 25 y 26 de noviembre”, indicó Quinteiro.
Para convertirse en voluntari@ de la Gran Recogida solo hay que ser una persona empática y contar con cuatro horas disponibles tanto el viernes como el sábado de la Gran Recogida y darse de alta en nuestra web: https://bancoalimentosvigo.org/hazte-voluntari/ o llamar al 986 263022.
Con el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, elegido este año por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), estaremos presentes con voluntari@s, perfectamente identificados con petos del Banco de Alimentos, en 130 supermercados de la provincia, cubriendo, en la mayoría de los casos, todo el horario comercial de todos ellos. Hasta la fecha siempre estuvimos presentes en 155 centros comerciales de la provincia, pero ahora estaremos en menos debido a que, algunas marcas como Mercadona, DIA y Lidl, solo llevarán a cabo aportaciones económicas al pasar por caja en esta Gran Recogida 2022, sin posibilidad de donaciones físicas.
Cerca de una treintena de colegios e institutos de la provincia de Pontevedra han confirmado ya su participación en la Gran Recogida 2022, movilizando a parte de su alumnado en distintos supermercados y ayudándonos, así, en la acción solidaria de mayor envergadura. Dichos escolares, acompañados por sus profesores, compartirán una experiencia de lo más enriquecedora a favor de las personas desfavorecidas. Asimismo, contaremos con plantillas de trabajadores de distintas empresas que también serán voluntari@s del Banco de Alimentos en los supermercados.
Objetivo: 300.000 kilos Aunque somos conscientes del actual contexto económico, nuestro objetivo es acercarnos a los 300.000 kilos de alimentos, una cifra similar a los años prepandémicos. Si logramos superar la cifra alcanzada el año pasado, que fueron 250.000 kilos de comida, estaríamos garantizando el abastecimiento de alimentos básicos tanto al almacén de Lavadores como a la nave con la que contamos en Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2023. Se trata de acercarnos a las cifras prepandémicas a las que estábamos acostumbrados los últimos años.
Actualmente, estamos atendiendo a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de las más de 150 ONG y entidades homologadas con las que trabajamos. Antes del estallido de la pandemia, eran unos 15.000 los beneficiarios. “La previsión de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para finales de este 2022 es que se incremente la demanda en los Bancos de Alimentos en un 25 por ciento”,aseguró Garre.
En cuanto a cómo en el Banco de Alimentos de Vigo estamos haciendo frente a los gastos de incremento en cuestiones como la electricidad, Garre confirmó que la factura de la luz “se ha triplicado”, aunque, gracias a la subvención anual del Concello de Vigo “podemos seguir sufragando los gastos generados” en nuestras instalaciones.
Relevo del actor Pedro Alonso El próximo 11 de noviembre desvelaremos quién tomará el relevo del actor vigués Pedro Alonso, último padrino del Banco de Alimentos, uniéndose así a nuestra lista de caras conocidas y solidarias que nos apoyan dándonos una gran visibilidad mediática y en redes sociales. Siempre que será posible, tratamos de que los embajadores sean naturales de la provincia de Pontevedra. Será durante un acto que celebraremos en las instalaciones de Lavadores y en el que contaremos con su sustituto o sustituta.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 2 millones de kilos de alimentos durante 2021. En el primer trimestre de este 2022, entregamos ya 850.000 kilos de alimentos. Llevamos años comprometidos con la lucha contra el despilfarro y desperdicio y, gracias a distintos convenios de colaboración en vigor con varias cadenas de alimentación, a lo largo del año pasado, evitamos que cerca de 190.000 kilos de alimentos acabaran en la basura. Con un claro carácter apolítico y aconfesional, todos nuestros esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.