La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo necesita contar con unos 2.000 voluntari@s para poder desarrollar su Gran Recogida 2024 (GR2024) en distintos supermercados los próximos viernes y sábado, 22 y 23 de noviembre que, como en ediciones anteriores, volverá a ser en formato mixto.
Así lo informaron hoy en rueda de prensa, el vicepresidente y el secretario del Banco de Alimentos de Vigo, Polo Quinteiro y Eusebio Garre, respectivamente. Ambos estuvieron acompañados también por parte de Antonio R. Lijó, tesorero de la entidad. Los tres tuvieron muy presente a nuestro presidente recientemente fallecido, Iván Martínez, quien lideró todas y cada una de las Grandes Recogidas anteriores y cuyo “recuerdo imborrable esperamos nos guíe en esta nueva cita solidaria” de cuyo éxito dependen las personas en situación de vulnerabilidad que nos rodean. “Su ausencia sigue doliendo pero, tenemos mucha fuerza para seguir adelante, como él habría querido. Esta GR2024 irá dedicada a él”, comentó Quinteiro.
Alrededor de 125 establecimientos comerciales de la provincia de Pontevedra adheridos a la campaña ‘Tu ayuda alimenta la esperanza’ de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), permitirán la presencia de nuestra marea azul que, con sus petos identificativos, facilitarán las donaciones físicas, así como, informarán de la posibilidad de realizar aportaciones económicas al pasar por caja. “Nuestra intención es copar el mayor número de supermercados para recoger el mayor número de donaciones”, destacó Garre.
Contaremos con voluntari@s en distintos supermercados en las siguientes localidades: Vigo, Pontevedra, Redondela, Porriño, Mos, Ponteareas, Cangas, Moaña, Baiona, Gondomar, Nigrán, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Poio, Marín, Bueu, Arcade, Lalín, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados. Algunas cadenas de alimentación como Mercadona, El Corte Inglés, DIA o Lidl, solo llevarán a cabo aportaciones económicas al pasar por caja en esta GR2024, sin posibilidad de donaciones físicas.
Para ser voluntari@ de la GR2024 solo hay que considerarse una persona con empatía, disponer de cuatro horas libres y darse de alta en https://bancoalimentosvigo.org/hazte-voluntari/
Por tercer año consecutivo, contamos con una moderna aplicación informática en la web, a través de la cual, se puede elegir la jornada concreta para realizar el voluntariado, la jornada, el supermercado y el turno deseado.
Implicación de más de 40 centros educativos Esta GR2024, contaremos con más de 40 colegios e institutos de la provincia que movilizarán a su alumnado a pie de supermercado. Asimismo, volveremos a tener la colaboración de plantillas de trabajadores de diferentes empresas y entidades sociales que llevan años colaborando con nuestra ONG.
BRILAT y Guardia Civil Una edición más, en esta acción nos acompañarán en labores logísticas la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) y, además, como novedad este año, contaremos con la ayuda de hombres y mujeres en la reserva procedentes de la Subdelegación Acción Social de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, quienes participarán como voluntari@s a pie de supermercados de toda la provincia.
Igualar los 325.000 kilos de 2023 El objetivo de este año es igualar, al menos, los 325.000 kilos de comida recaudados durante la pasada Gran Recogida, una cifra más que ambiciosa teniendo en cuenta la situación actual de encarecimiento de los precios de los alimentos más básicos y una bajada generalizada de donaciones. La ciudadanía sigue aportando su granito de arena, pero, lo hace en la medida de lo que puede con un poder adquisitivo cada vez más mermado.
Además, este 2024 ha sido el primer ejercicio en el que hemos dejado de percibir el ya extinto Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) y que, durante el año pasado, se tradujo en la aportación de unos 500.000 kilos de alimentos. El FEAD ha sido sustituido por tarjetas monedero y los Bancos de Alimentos fuimos excluidos de su gestión, llevada a cabo en la actualidad solo por Cruz Roja.
A preguntas de los periodistas sobre dicho nuevo procedimiento de las tarjetas monedero, Quinteiro y Garre lamentaron que su implantación aún está siendo más lenta de lo que se había previsto y que se han quedado fuera “de un plumazo” un número elevado de personas vulnerables (unas 600.000 en todo el territorio español). Además, los beneficiarios de las mismas, ahora adquieren alimentos a precio de mercado, mientras que antes, con el FEAD los productos venían de subasta pública, por tanto, el dinero invertido “cunde menos” que antes.
Si logramos igualar o superar la cifra alcanzada el año pasado, es decir, esos 325.000 kilos de comida, estaríamos garantizando el abastecimiento de alimentos básicos tanto al almacén de Lavadores como a la nave con la que contamos en Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2025.
Padrino o madrina: 5 de noviembre Habrá que esperar hasta el próximo 5 de noviembre para desvelar quién tomará el relevo del capitán del Real Club Celta, Iago Aspas, último padrino de la Fundación Provincial Banco de Alimentos. El nuevo rostro conocido que se unirá a la marea azul se sumará pronto a nuestra querida lista de embajadores que recibieron, durante un acto de imposición en Lavadores, el peto de voluntari@: Alba Lago (2022), Pedro Alonso (2021), María Rey (2019), David Amor (2018), Carlota Corredera (2017), Gonzo (2016) y María Castro (2015).
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió 1,9 millones de kilos de alimentos durante 2023 entre las 153 ONG a las que atendemos y, a través de las cuales, llegamos a algo menos que 20.000 personas vulnerables. En el primer semestre de este 2024, entregamos ya más de 700.000 kilos de alimentos. Con un claro carácter apolítico y aconfesional, todos nuestros esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.