La Fundación Provincial Banco de Alimentos entregó un total de 705.027 kilos de comida durante el primer semestre de este 2024, una cifra parecida a la registrada hace ahora un año, cuando repartimos 755.544 kilos.
Estos más de 700.000 kilos de alimentos distribuidos supone una cantidad relevante teniendo en cuenta que ya ha desaparecido por completo el Fondo de Ayuda Europea a las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y que, durante 2023, supuso cerca de 500.000 kilos de productos aportados. Por tanto, este 2024, es el primero en que no recibiremos nada del ya extinto programa europeo.
Durante este primer semestre, hemos desarrollado un total de tres Operaciones Kilo a pie de supermercado con las que recaudamos más de 141.000 kilos de productos básicos, registrándose, lamentablemente, una bajada continua de donaciones debido a la carestía de los alimentos. Excluyendo el Zampakilos Solidario llevado a cabo en establecimientos de Vegalsa-Eroski en el que recaudamos unos 60.000 kilos de alimentos, siendo una cifra récord, tanto el Mayo Solidario de Gadis como la Recogida Primavera organizada en un buen número de cadenas de alimentación dieron como resultado menos donaciones.
Pese a que la sociedad siempre responde a la llamada del Banco de Alimentos, lo que comienza a ser una tendencia es que se dona, sí, pero se hace en la medida que las personas pueden hacerlo.
Pescado enviado a otros Bancos de Alimentos En estos meses de 2024, comenzamos a repartir los 65.000 kilos de fletán congelado procedente de un decomiso del servicio de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno. Parte de este pescado de alto nivel nutricional lo hemos enviado a los Bancos de Alimentos de Cataluña y de Asturias, así como, a nuestros compañeros de Ponferrada, Ourense y A Coruña, un gesto solidario más que bienvenido.
Encuentros sobre las tarjetas monederos Este mes de julio, hemos iniciado, también, una serie de reuniones con las distintas ONG con las que trabajamos para informarles de la implantación de las tarjetas monedero que, aunque las está gestionando en exclusiva Cruz Roja, les trasladamos toda la información relevante de la que disponemos. La previsión de nuestra entidad es mantener este tipo de encuentros con prácticamente todas las ONG con las que trabajamos en la provincia. Ya pasaron por las instalaciones del Banco casi la mitad de ellas.
Concurso de dibujo Por segundo año consecutivo, nuestro Banco de Alimentos participa en el concurso de dibujo a nivel nacional ‘Juntos contra el hambre y el despilfarro’ con una decena de centros educativos de toda la provincia de Pontevedra y en el que han concurrido más de 500 alumnos y alumnas de entre 3º y 6º de Primaria. Organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cátedra Bancos de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, el certamen pretende concienciar a los escolares de una problemática que, quizás, desconozcan, pero, que, lamentablemente existe.
Rebaja de actividad Como viene siendo habitual, estas semanas de julio estamos entregado el doble de alimentos a los colectivos sociales con el objetivo de que estén abastecidas durante nuestra rebaja de actividad prevista el próximo mes de agosto. Gracias a un equipo reducido de voluntari@s, el Banco de Alimentos en Vigo y Pontevedra seguirán abierto, distribuyendo, sobre todo, los productos frescos donados diariamente por varios establecimientos de alimentación. El hambre no entiende de vacaciones y nuestro Banco no cerrará en agosto.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 1,9 millones de kilos alimentos durante 2023, a través de un total de 153 ONG y entidades sociales.