La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha recaudado más de 44.000 kilos de comida durante la campaña Recogida Primavera celebrada recientemente, unos 10.000 kilos menos que en la edición celebrada en 2023.
Se trata de la segunda vez que nuestra ONG ha llevado a cabo esta acción organizada de manera simultánea por parte de los 54 Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española Bancos de Alimentos (FESBAL). En la Recogida Primavera del año pasado fueron más de 54.000 kilos de alimentos los recaudados.
En esta ocasión, esos más de 44.000 kilos de alimentos conseguidos son el resultado obtenido luego de sumar la entrega física de recibida por los 225 voluntari@s movilizados en los distintos hipermercados Alcampo y Carrefour de Vigo, Pontevedra, Lalín y Vilagarcía, incluyendo, las aportaciones al pasar por caja en ambos centros, así como, las donaciones económicas depositadas en otras cadenas de alimentación como Mercadona, El Corte Inglés o DIA, también incluidas a esta acción, en donde solo se permitió el formato económico.
Menos donaciones La carestía continuada de los productos más básicos con una inflación aún bastante elevada estaría detrás de esos 10.000 kilos de alimentos menos recaudados durante esta Recogida Primavera.
En lo que va de año, nuestro Banco de Alimentos ha desarrollado ya tres Operaciones Kilo. Este tipo de campañas suponen un revulsivo a la hora de hacer acopio de mercancía para el abastecimiento constante de las 153 ONG con las que trabajamos, a través de las cuales, llegamos a las personas más vulnerables de la provincia.
De las tres acciones llevadas a cabo a pie de supermercado este 2024, en dos de ellas, se han recaudado menos alimentos. Esto significa que, si bien, la ciudadanía siempre responde a la llamada del Banco de Alimentos, sin duda, lo hace en la medida de sus posibilidades y, en la actualidad, se está donando menos.
Pese a esa tendencia a la baja, desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos se agradece aún más, si cabe, el esfuerzo demostrado por la sociedad que sigue poniendo en la piel de las personas más desfavorecidas.