La Fundación Provincial Banco de Alimentos ha recaudado más de 37.000 kilos de comida durante el Mayo Solidario, campaña organizada por Gadis.
La cifra lograda a nivel provincial es el resultado de la suma de los kilos físicos entregados por los clientes durante todo el mes de mayo en las distintas tiendas de la provincia de Pontevedra adheridas a la acción, la tradicional aportación realizada por la cadena de alimentación y las donaciones económicas depositadas al pasar por caja.
Se trata de 5.000 kilos de alimentos menos recaudados que en el Mayo Solidario de 2023. El contexto económico con un alza continuado de los precios en los productos más básicos estaría detrás de esta bajada.
Pese a esta recaudación menor, desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos se agradece públicamente el apoyo y el compromiso de los donantes por responder siempre a nuestra llamada. “Sabemos que la situación actual es más que complicada, por lo que, que la sociedad continúe poniéndose en la piel de las personas más vulnerables nos emociona y nos impulsa a seguir adelante afrontando todos los retos que tenemos por delante”, afirma el presidente de la entidad, Iván Martínez.
12 años de compromiso solidario Gadis lleva 12 años seguidos organizando el Mayo Solidario a favor de los Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León. En nuestro caso y, como llevamos años haciendo, elegimos un fin de semana, en concreto, el del 3 y 4 de mayo, para reforzar con voluntari@s los puntos de recogida. Sin duda, la presencia de la marea azul a pie de supermercado impulsó de manera positiva las donaciones.
Fueron más de 600 voluntari@s los que participaron en esta Operación Kilo desarrollada en una treintena de establecimientos Gadis. Contamos con personal del Banco de Alimentos en localidades como Vigo, Pontevedra, Nigrán, Mos, Ponteareas, Tui, Marín, Bueu, Cambados, Vilagarcía y Lalín.
Un gran impulso Estos más de 37.000 kilos de alimentos suponen un gran impulso en un año, este 2024, especialmente complicado para nuestro Banco de Alimentos, ya que, hemos dejado de recibir el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Durante 2023, a través de este programa, recibimos cerca de 500.000 kilos de comida.
A partir de este año, el FEAD está siendo sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), un nuevo programa será gestionado y distribuido en exclusiva solo por parte de Cruz Roja, a través de tarjetas monedero.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 1,9 millones de kilos alimentos durante 2023. Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atendemos a más 20.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia a las que llegamos a través de más 150 ONG y entidades homologadas con las que trabajamos.