Desde que se decretó el estado de alarma, tanto la nave de Vigo como la de Pontevedra permanecen abiertas para poder dar respuesta a las necesidades de los 150 colectivos sociales con los que trabaja en la provincia de Pontevedra
La crisis sanitaria por el Covid-19 llegó, además, en pleno reparto de la tercera fase del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) y, tras un esfuerzo importante, a día de hoy, ya fueron entregados más de 300.000 kilos de alimentos de este programa europeo gestionado por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja
En el caso del almacén de Lavadores, son siete los voluntari@s encargados de desempeñar la labor solidaria, después de haber extremado las medidas de seguridad y de prevención
La Fundación Provincial Banco de Alimentos ha adelantado ya todas las entregas que tenía previstas y ha abastecido de productos de primera necesidad a las ONG con las que trabaja, al menos, hasta el próximo mes de mayo.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19, tanto el almacén de Vigo como el de Pontevedra permanecen abiertos para poder seguir dando respuesta a las necesidades de las 150 entidades homologadas con las que trabaja en la provincia.
Los Bancos de Alimentos son considerados servicios esenciales y como afirman desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) “somos el supermercado de las personas no tienen recursos”.
La crisis sanitaria por el coronavirus llegó, además, en pleno reparto de la tercera fase del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) y, tras un esfuerzo más que destacable, a día de hoy, fueron entregados los más de 300.000 kilos de alimentos de este programa europeo gestionado por los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL y Cruz Roja Española.
En cuanto a la nave viguesa de Lavadores, son siete el número total de voluntari@s que siguen desempeñando la labor solidaria, después de haber extremado las medidas de seguridad y de prevención. No hay que olvidar que la mayoría del personal de la entidad es considerado factor de riesgo por su edad avanzada.
2019, en cifras La ONG, que acaba de cumplir 25 años de actividad, repartió alrededor de 1,8 millones de kilos de alimentos durante 2019, atendiendo a 20.000 personas desfavorecidas en la provincia, a través de las 150 entidades homologadas con las que trabaja. La entidad no reparte comida a particulares, sino que llega a ellos mediante los colectivos sociales.
El Banco de Alimentos, que se caracteriza por ser apolítico y aconfesional, dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita. Actualmente, cubre el 35% de las necesidades de las personas a las que ayuda.