Jurado conformado por Eusebio Garre (secretario), Norma Costas (Administración), José María Barreiro (pintor) y Polo Quinteiro (vicepresidente)
Una decena de colegios de la provincia de Pontevedra participan en un concurso de dibujo de ámbito nacional contra el hambre y el desperdicio de comida, promovido por nuestro Banco de Alimentos.
Se trata del segundo año consecutivo que la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo apuesta por este certamen que pretende sensibilizar y concienciar a los escolares de educación infantil de una realidad social que, quizás, ellos desconozcan, pero que, lamentablemente, existe. Para ello, un equipo de formadores de nuestra ONG se desplazó a los distintos colegios para explicar tanto la dinámica del concurso como ahondar en el desperdicio alimentario.
En esta X edición del Concurso de Dibujo 2023-2024 ‘Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos’, organizada por la Cátedra Bancos de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), se profundiza en una problemática social y ambiental que pone en riesgo la salud y el medio ambiente. Alrededor de un tercio de la totalidad de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia en algún punto de la cadena agroalimentaria (FAO).
Un jurado seleccionador de nivel El Banco de Alimentos ha contado con la profesionalidad y generosidad del pintor gallego José María Barreiro, quien aceptó ser el presidente del jurado seleccionador de los dibujos que ahora pasarán a la fase nacional. El artista, acompañado por miembros de la entidad, fue el encargado de capitanear la elección de las imágenes.
La previsión es que, en los próximos meses, se conozca el nombre de los alumnos y alumnas galardonados a nivel nacional para, luego, a finales de año, en el caso de conseguir alguna distinción, puedan acudir a la gala anual Premios Espiga de Oro de FESBAL que se celebrará en Madrid.
Más de 500 alumnos y alumnas Fue una decena de colegios de la provincia los que finalmente participantes en el concurso de FESBAL, aunque, se contactó con los más de 40 centros educativos con los que llevamos años colaborando. De esa decena de colegios: seis son de Vigo, uno de Pontevedra, uno de Moaña y dos de Redondela.
Más de 500 alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria presentaron sus creatividades plasmando con gran acierto y originalidad el contenido del certamen.
El año pasado fue la primavera vez que nuestro Banco de Alimentos promovió este concurso y, uno de los dibujos presentados desde Vigo a nivel nacional, logró un premio accésit. La idea es ir consolidando esta iniciativa entre la comunidad educativa en los próximos años.